La Cadena SER entrega en la Agrupación sus premios “Nazareno del Año 2017” en Málaga

0

Conocido el resultado de las preceptivas votaciones populares, la Cadena Ser en Málaga celebró el pasado jueves, 12 de abril, en la sala capitular de la Agrupación de Cofradías la entrega de sus premios Nazareno del Año 2017. Unos galardones que en esta ocasión cumplían treinta y una ediciones reconociendo a aquellas personas y entidades que con su labor engrandecen la Semana Santa malagueña, tanto de la capital como de la provincia.

Numeroso público de la capital y provincia estuvo presente en la ceremonia.

Bajo la presidencia del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; del presidente de la Diputación, Elías Bendodo; del director de la Cadena SER en Málaga, Javier García; del presidente en funciones de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia; y del director/gerente de PSA Retail Málaga-Peugeot (firma patrocinadora del certamen) Gregory Belhassen; la ceremonia contó con la asistencia de numeroso público, destacando también la presencia de distintos miembros de la Junta de Gobierno agrupacionista; de los alcaldes de las localidades de Casabermeja y El Burgo, Juan Manuel Fernández y José Joaquín García, respectivamente; así como de los ediles de la corporación municipal malagueña Teresa Porras, Gema del Corral, Daniel Pérez y Salvador Trujillo.

Presidencia del acto. De izquierda a derecha, Pablo Atencia, pte. en funciones de la Agrupación de Cofradías; Elías Bendodo, pte. de la Diputación Provincial; Javier García, director de la Cadena SER en Málaga; el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; y el director/gerente de PSA Retail Málaga-Peugeot, Gregory Belhassen. Al fondo, Isabel Ladrón de Guevara, responsable de la programación de Semana Santa de SER-Málaga. En primer término, a la derecha, las estatuillas del premio “Nazareno del Año”, obra del escultor Suso de Marcos. 

NOMINACIONES ESPECIALES, FUERA DE CONCURSO

  • José Paris (póstuma), “santo y seña de la Cofradía del Cautivo, hermano cofrade histórico de la corporación del Señor de Málaga de la que era medalla de oro, consejero y hermano mayor perpetuo”. La distinción fue recogida por su viuda María del Carmen Ortega y entregada por Andrea Díaz, componente del equipo SER-Cofrade.
María del Carmen Ortega, viuda de José París, con Andrea Díaz, componente del equipo SER-Cofrade.
  • Antonio Garrido (póstuma), irrepetible cofrade de la Archicofradía del Paso y la Esperanza, donde ocupó diversos cargos y fue durante años jefe de procesión. Pregonero de la Semana Santa de Málaga en 1987, fue el encargado del pregón del 75º.aniversario de la Agrupación de Cofradías en 1996 y del pregón de la Semana Santa de Málaga en Madrid en 1999. También pregonó la Semana Santa de Antequera, Ronda, Archidona, Fuengirola y Alhaurín de la Torre y Vélez-Málaga y la coronación canónica del Carmen de Málaga”. La distinción fue recogida en común por su viuda Sonia Hurtado y entregada por Pilar Leal, componente del equipo SER-Cofrade.
Sonia Hurtado, viuda de Antonio Garrido, junto a Pilar Leal, componente del equipo SER-Cofrade.
  • Trinidad García-Herrera, por sus treinta años dedicada al archivo de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga”. Fue entregada la distinción por Loli Calvillo, componente del equipo SER-Cofrade.
Trinidad García-Herrera, responsable del Archivo Histórico de la Agrupación de Cofradías, junto a Loli Calvillo, componente del equipo SER-Cofrade.

RECONOCIMIENTO ESPECIAL

  • Julián Sanz“al cumplir veinte años colaborando en las transmisiones de la Semana Santa, dentro del equipo SER-Cofrade”. Fue entregado el reconocimiento por Ricardo Sánchez, jefe de Emisiones de la Cadena SER en Málaga.
Julián Sanz, veterano colaborador de la programación de Semana Santa, con Ricardo Sánchez, jefe de Emisiones de la Cadena SER en Málaga.

NOMINACIÓN Y PREMIO NAZARENO DEL AÑO MÁLAGA PROVINCIA

  • Nominación para la Semana Santa de El Burgopor su labor para revitalizar la Semana de Pasión uniendo a distintas generaciones, innovar en la realización de enseres, tronos y túnicas de sus sagrados titulares, colaborar con distintas asociaciones benéficas y culturales y por la constante promoción de la insólita tradición del “Judas” el Domingo de Resurrección”. La distinción fue recogida por el alcalde de El Burgo, José Joaquín García, y el cofrade local Francisco Javier Gómez; y entregada por el director de la SER en Málaga, Javier García.
De izquierda a derecha, el cofrade burgalense Javier Gómez; Javier García, director de la Cadena SER en Málaga; y el alcalde de El Burgo, José Joaquín García.
  • Premio Nazareno del Año de Málaga-Provincia para la Semana Santa de Casabermejapor ser el único pueblo de la provincia de Málaga y uno de los dos de Andalucía, en la conservación de lleva lo tronos a “correón”. Un primitivo y antiquísimo estilo para portar sus tronos de pasión a través de correas enganchadas a los varales”. Fue recogido el premio por Antonio Artacho, alcalde de Casabermeja; Juan Manuel Fernández, hermano mayor de la Hermandad del Stmo. Sacramento y Cofradía de Jesús Nazareno y Virgen de los Dolores; y Manuel Fernández, cofrade local; y entregado por Elías Bendodo, presidente de la Diputación Provincial.
De izquierda a derecha, el cofrade local casabermejeño Manuel Fernández; Juan Manuel Fernández, hermano mayor de la Hermandad del Stmo. Sacramento y Cofradía de Jesús Nazareno y Virgen de los Dolores; Elías Bendodo, presidente de la Diputación Provincial; y Antonio Artacho, alcalde de Casabermeja.

NOMINACIONES Y PREMIO NAZARENO DEL AÑO DE MÁLAGA-CIUDAD

  • Nominación para la Hermandad de la Mediadora“por la primera salida procesional de su imagen titular, Jesús Nazareno Redentor del Mundo, en el Miércoles Santo de 2017, abrazando la cruz y al pueblo de Málaga”. Recogió la distinción el hermano mayor de la corporación nazarena, Pedro González, y fue entregado por Pablo Atencia, presidente en funciones de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga.
Pedro González, hermano mayor de la corporación nazarena de la Mediadora, junto a Pablo Atencia, pte. en funciones de la Agrupación de Cofradías.
  • Nominación para la Archicofradía de Dolores de San Juanpor sus esfuerzos en renovar el patrimonio artístico y procesional con el estreno del manto procesional de la Virgen en 2017, diseñado por Fernando Prini y realizado en el taller de bordados de Manuel Mendoza y Salvador Aguilar. Fue recogida la distinción por Rafael de las Peñas, hermano mayor de la corporación nazarena, y entregada por Gregory Belhassen, director/gerente de PSA Retail Málaga-Peugeot.
Rafael de las Peñas, hermano mayor de la Archicofradía de Dolores de San Juan, con Gregory Belhassen, director/gerente de PSA Retail Málaga-Peugeot.
  • Premio Nazareno del Año de Málaga-Ciudad para la Hermandad de la Salutación“por la primera salida procesional de su imagen titular, María Stma. del Patrocinio, saliendo el Domingo de Ramos de 2017 por las calles de Málaga”. Recogió el premio Manuel Calderón, hermano mayor de la corporación nazarena, y fue entregado por Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.
Manuel Calderón, hermano mayor de la corporación nazarena de la Salutación, junto a Francisco de la Torre, alcalde de Málaga.  

Todas las entregas de las distinciones fueron seguidas por distintas intervenciones de representantes de los homenajeados y de quienes las entregaron. El acto fue presentado por la responsable de la programación de Semana Santa de la Cadena SER en Málaga, Isabel Ladrón de Guevara. Tal y como se viene haciendo desde su constitución, las dos estatuillas entregadas de los Premios Nazarenos del Año, en sus versiones de la capital y la provincia, son obras originales en bronce del escultor y académico Suso de Marcos.

Premiados, nominados y homenajeados posan para el recuerdo junto con las autoridades asistentes al acto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here