El IAPH restaura la imagen del Cristo del Buen Fin de Sevilla

0

La talla, obra del escultor Sebastián Rodríguez de 1645, ha sido depositada hoy en el Instituto junto al techo de palio de Ntra. Sra. de la Palma, del que se elaborará un informe del estado de conservación y propuesta de tratamiento.
El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico acometerá la restauración de la imagen del Cristo del Buen Fin, titular de la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santo Sudario, Santísimo Cristo del Buen Fin, Nuestra Señora de la Palma Coronada, San Francisco de Asís y San Antonio de Padua. Fue realizada por el escultor Sebastián Rodríguez en 1645 por encargo de la antigua Hermandad del Santo Sudario y Madre de Dios de la Palma con sede en la iglesia de San Antonio de Padua del barrio sevillano de San Vicente.
La intervención se llevará a cabo de acuerdo al informe diagnóstico y la propuesta de tratamiento de realizado en marzo del pasado año, para lo cual se procedió al depósito temporal de la imagen en las instalaciones del IAPH entre el 12 y el 22 de diciembre de 2016. Los criterios de conservación y restauración que se aplicarán se basan en la normativa legal en materia de protección del patrimonio histórico andaluz y en las cartas o recomendaciones internacionales en la materia.
La imagen ha sido intervenida en varias ocasiones. Está documentada, con fotografías y gráficos, una realizada en 1979 por el imaginero Luis Ortega Brú (1916-1982). Otra fue realizada en 1995 por Antonio Dubé de Luque (n. en 1943) tras sufrir la imagen, de forma fortuita, un golpe.
Los tratamientos que se aplicarán serán los que estrictamente demanda la obra, respetándose tanto los valores culturales, simbólicos y devocionales como la materialidad de la misma. Estos incluyen una serie de actuaciones como limpieza superficial y del estrato polícromo, fijación del conjunto polícromo en las zonas de faltas de adhesión, revisión de los ensambles y actuación en los que se considere necesario, y estucado y reintegración de la policromía.
El proyecto será abordado por un equipo técnico interdisciplinar compuesto por los siguientes especialistas: un conservador-restaurador en bienes culturales muebles especialista en conservación de escultura, un historiador del arte, un fotógrafo y un técnico en conservación preventiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here