El 2º curso “Formación jurídica integral en gestión/administración de cofradías” llega a Málaga

0

Continúa celebrándose desde el pasado 13 de abril el 2º curso “Formación Jurídica Integral en Gestión y Administración de Cofradías y Hermandades”. Una pionera experiencia docente de extensión universitaria que organizada por la Facultad de Comercio y Gestión de la UMA, en colaboración con la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, es única en su género ofertada por una universidad pública española.

UN ALUMNADO MUY DIVERSO

Alrededor de cincuenta son los alumnos matriculados, principalmente provenientes de Málaga/provincia, la mayoría de los cuales son miembros de juntas de gobierno de corporaciones nazarenas y de gloria, estudiantes universitarios y personas interesadas en general que desean adquirir una formación completa en todas materias y aspectos en cuestión, básicamente jurídicos, siempre en relación con la gestión y administración de dichas entidades religiosas.

PALOMA SANCHEZ E ISIDORO MORENO

Paloma Sánchez, historiadora cofrade, durante un momento de su intervención.

El curso ya se encuentra en la mitad del desarrollo de su programa docente, empleándose los fines de semana para impartir las disciplinas previstas. En este sentido, el pasado sábado tuvieron lugar en la sala capitular de la Agrupación de Cofradías las dos últimas clases. La primera fue ofrecida por la cofrade historiadora y licenciada en Derecho e Historia, Paloma Sánchez, que disertó sobre “Introducción a la historia de las cofradías y hermandades: los estatutos como regulación interna cofrade”. Y la segunda clase estuvo protagonizada por el catedrático de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, Isidoro Moreno, versando su contenido sobre “Antropología de le Semana Santa: hecho social total”.

PROTECCIÓN DE DATOS, PROTOCOLO, SEGURIDAD Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Para el venidero fin de semana están previstas las siguientes temáticas a tratar:

Viernes 11 de mayo: Facultad de Comercio y Gestión

  • De 16:30 a 18:30: Protección de datos personales en los registros de las cofradías y hermandades – Los mailings como medio de comunicación de los inscritos en las cofradías y hermandades, por parte del catedrático de Derecho Civil de la Universidad Pablo Olavide, de Sevilla, Francisco Oliva Blazquez.
  • De 18:30 a 20:30: Directrices generales sobre actuación y protocolo cofrade, a cargo del miembro del Gabinete de Comunicación de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, licenciado en periodismo y experto en protocolo cofrade, José Luis Pérez Cerón.

Sábado, 12 de mayo: Agrupación de Cofradías

  • De 10:00 a 12:00: Análisis de las medidas de seguridad en el desfile procesional: riesgos, prevención y control de situaciones, por parte de José Fernando Cerezo García, superintendente de la Policía Local de Málaga; y Juan Antonio Benítez, jefe de servicio de Protección Civil de Málaga.
  • De 12:30 a 14:00: La relevancia de los medios de comunicación en el alcance de la Semana Santa, a cargo de Pedro Luis Gómez, periodista y director de Publicaciones de Diario Sur.
Todos los sábados por la mañana, la sede de Agrupación de Cofradías acoge las actividades docente del curso.

UNA COMPLETA FORMACIÓN INTERDISCIPLINAR

Significar que el curso finalizará el 16 de junio próximo y su objetivo es procurar ”una completa formación en disciplinas tan diversas como régimen fiscal, legislación eclesiástica, régimen jurídico, régimen legal de los diferentes tipos contractuales, responsabilidad contractual, extracontractual y legal, protección de datos, uso de herramientas de marketing, análisis económico, protocolo, comunicación, seguridad y utilización de las redes sociales, todo ello en el marco de las corporaciones de Pasión y Gloria”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here